Tres preguntas a Alberto Campo Baeza
Alberto Campo Baeza es un arquitecto español nacido en Valladolid. Actualmente es Catedrático Emérito de la ETSAM UPM 2019. Ha sido profesor en ETH de Zúrich, EPFL de Lausana, la Universidad de Penn, la Universidad del Estado de Kansas, CUA y la Universidad de Búfalo, entre otras. A lo largo de su carrera, ha publicado una vasta cantidad de escritos e impartido conferencias alrededor del mundo. Asimismo, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el International Award Architecture in Stone, el Premio a la Excelencia Docente y la Medalla de Oro de la Arquitectura de España en 2019.
¿En qué momento decidiste ser arquitecto/a?
Siempre pensé estudiar Arquitectura, me lo inculcó mi madre, que era hija de un buen arquitecto. Decidí ser arquitecto de la mano de Alejandro de la Sota, el primer año de estudios en la ETSAM, la Escuela de Madrid. Sota me fascinó y siempre quise ser un arquitecto como él.
¿Qué libro (u otro soporte: disco/revista/ensayo) te acompañó y acompaña a lo largo del tiempo?
La Odisea de Homero me acompaña siempre. Y los Sonetos de Shakespeare. Ahora, las Meditaciones de Marco Aurelio y el Protréptico de Aristóteles.
¿Hacia dónde debería dirigirse siempre la arquitectura?
Hacia la belleza. Así lo he escrito en mi texto de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que titulé “Buscar denodadamente la belleza”. Ese es el camino.
Post a comment