Treehouse
Treehouse es un complejo de 72 unidades situado en el corazón del Kangnam, el centro de start-ups de Seúl. Compuesto por micro-estudios y micro-lofts, está diseñado para profesionales solteros y sus mascotas. Esta “casa del árbol” posee un gran vacío interior que se conecta con un jardín en planta baja, donde también se distribuyen áreas de coworking, lugares de descanso, una cocina comunitaria, una lavandería y baños para mascotas.
Sobre el jardín hay seis niveles de residencias. Cada piso tiene diferentes tipologías: hay unidades tipo penthouse, con dormitorios en entrepiso y una bañera abierta, otra con escaleras especiales para los residentes felinos o unidades más espaciosas para parejas. El detalle arquitectónico más relevante es el de las carpinterías inclinadas –del ancho completo de la unidad– con persianas que se repliegan para dar privacidad o permiten tener una porción de cielo a la vista.
Además, el complejo cuenta con puertas corredizas que sirven de estantería, y ofrece distintas opciones de almacenamiento modular para facilitar la personalización. También hay unidades de altillo con ventanas adicionales orientadas hacia el atrio que permiten tener ventilación cruzada.
La belleza del proyecto se basa en la forma en que la composición espacial refleja el estilo de vida comunitario. Si bien el atrio es el corazón espacial de la residencia, lo que crea el espacio es el apilamiento de las unidades privadas.
La comunidad no puede existir sin el individuo, y el individuo está anclado a la comunidad. Los residentes pueden contemplar el jardín dos veces: al entrar en la planta baja y luego a su unidad. La comunidad no se ve forzada, sino seducida: cada unidad está diseñada para una sola persona con baño y cocina privados, y los residentes solo comparten los servicios donde la mayor escala y la comunidad producen una mejor experiencia.
Aunque cada salón cuenta con distintos tipos de mobiliario, compuestos por mesas pequeñas, puffs individuales o largas mesas que determinan los usos a priori, al tratarse de espacios amplios sin compartimentaciones internas, pueden adaptarse según lo requiera el programa. Por otra parte, las mesas individuales pueden agruparse o combinarse de distintas maneras.
El aspecto de los interiores y los exteriores se caracteriza por un delicado lenguaje arquitectónico, que fue pensado para satisfacer las necesidades de uso del edificio. Los materiales principales que se emplearon fueron madera natural autóctona y marcos metálicos para las ventanas, combinados con detalles de colores tenues, que generan espacios amenos para los niños y maestros.
La estructura se construyó de forma mixta, con madera y hormigón, lo que permite cumplir con los requisitos energéticos y ecológicos actuales estipulados por la región. Una serie de muros para las escaleras y los espacios de servicio generan núcleos arriostrados por los elementos prefabricados de madera.
Post a comment