a

The Longhouse

Longhouse es el resultado de la colaboración entre el estudio australiano Partners Hill y Ronnen Goren y Trace Streeter. El proyecto articula una granja boutique, un jardín, una escuela de cocina, una recepción y una casa dentro de un gran cobertizo. La idea de enlazar las actividades agrícolas con las domésticas encierra el propósito de vivir, aprender, criar animales y producir alimentos bajo un mismo techo.

Situada al norte de Daylesford, en el centro de Victoria, la propiedad elevada tiene vistas a la llanura y los matorrales. El equipo realizó una serie de visitas técnicas a la propiedad con el objeto de estudiar el sitio a fondo. La investigación reveló una población local de fauna de pastoreo, condiciones climáticas agresivas, lluvias esporádicas y poca profundidad de plantación, resultando un sitio bastante hostil para habitar. En consecuencia, surgió la idea de realizar un invernadero gigante, cuya forma fuera lo suficientemente grande para que el paisaje natural floreciera en el interior del edificio.

a

Al llegar a la propiedad, desde lo alto de una colina puede apreciarse la casa. Desde allí, el edificio forma una línea de referencia en el horizonte donde el paisaje de montículos suaviza la forma rectilínea. Al mismo tiempo, se pueden apreciar una serie de huertos distribuidos en el lote. Al avanzar por el camino sinuoso hacia el acceso, el edificio desaparece detrás de una arboleda. Unos metros más adelante, vuelve a surgir a la vista y los visitantes pueden apreciar el gran portal de acceso que enmarca un fragmento de paisaje.

El edificio tiene 110 m de largo y se organiza mediante de una serie de estratos: las plantaciones, los espacios habitables, la estructura y los cerramientos.

Los interiores, flexibles, presentan una serie de contrastes: espacios altos y bajos, secciones nuevas y antiguas, ambientes rústicos y refinados. Al acceder a la tienda y el garaje, se observan los tractores y la maquinaria agrícola, para luego cruzar las puertas de los graneros, donde el espacio se transforma en una suerte de refugio interior.

Las áreas verdes de recepción articulan la cocina central y la escuela, y ofrecen un escenario matizado para cenas informales, ceremonias y distintos eventos. El inmenso volumen interno está modulado por elementos de madera y ladrillos con follaje.

El edificio, con enfoques vinculados a la economía y la sustentabilidad, emplea estrategias pasivas de diseño e incorpora paneles solares y almacenamiento de energía en baterías. La superestructura metálica del proyecto se asienta sobre bases mínimas en el suelo de grava. La cubierta de 1050 m2 recoge agua de lluvia, que se almacena en tanques de 340.000 litros de capacidad, una parte de la cual se destina al abastecimiento de terceros y la otra para contrarrestar posibles incendios en la zona. Los arquitectos utilizaron algoritmos para calcular la superficie óptima del tejado de modo tal de captar suficiente agua para cultivos y uso diario, así como para abastecer la escuela de cocina.

El material principal que se utilizó para realizar los graneros, las paredes, los canteros, los asientos y el piso fue pino ciprés australiano. Los ladrillos de arcilla, esmaltados hacia los lados, se colocaron con mortero de color contrastante para que coincida con el color de la arcilla empleada en otros sitios de la casa.

En contraste, la vivienda principal está pintada de blanco y cuenta con carpinterías y pisos de madera que se diferencian de los muros.

La piel de poliéster reforzada con vidrio de la fachada alberga en su interior los distintos tipos de plantaciones. Cada panel posee distintos niveles de resistencia a los rayos UV, lo que optimiza el ingreso de luz solar y de sombra al interior de cada espacio. Las grandes aperturas enmarcan las vistas de los alrededores y el cielo, y regulan la ventilación.

[/vc
_row]

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *