Renovación de la tienda Rinascente Torino
Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Torino, la tienda La Rinascente es una importante referencia arquitectónica que, por su escala, es comparable a un importante edificio público. La ciudad de Torino posee un orden arquitectónico propio, un trazado claro y lineal de los ejes viales y las plazas que, junto con las presencias monumentales que integran el tejido construido, representan el código de su calidad e identidad arquitectónicas.
El sitio donde se emplaza la tienda actúa como remate de la perspectiva de la Via Rossi di Montelera desde la Piazza CNL. Por su parte, el Palazzo Perrone (obra de 1757) cumple la misma función desde la Via Secondo Frola. Ambos, junto con el eje de la Via Roma planeado por Marcello Piacentini en 1938, articulan un espacio urbano riguroso y bien planificado alrededor del sitio del proyecto.
El proyecto abstrae el motivo arquitectónico del arco, uno de los arquetipos más simples y permanentes de la historia de la arquitectura, y lo convierte en un elemento clave de la fachada, que se organiza a partir de una estructura de tres partes y la presencia de un material noble como el mármol travertino.
Los arcos tienen su eco inmediato en la fachada neoclásica más cercana del sitio: el Palacio Bricherasio de 1860, y se combina con la permanencia, el clasicismo y la austeridad de los edificios racionalistas del Plan Piacentini.
El edificio original de Carlo Alberto Bordogna fue transformado durante la década del 90, y en 2019 el estudio italiano Act-romegialli fue elegido para llevar a cabo la renovación de la fachada y el rediseño de la planta baja comercial y las conexiones verticales internas. Para optimizar el uso de la tienda, se partió de la premisa de modificar el frente vidriado por uno opaco, sin aberturas, que permitiera desarrollar las nuevas necesidades funcionales.
Además de como un motivo invertido en la fachada, el arco se retoma extruido en la planta baja, en forma de bóveda de cañón corrido, para generar el espacio público de acceso a la tienda. Se trata de un nuevo espacio más definido y protegido: un nuevo lugar devuelto a la ciudad.
La nueva sede para Rinascente busca expresar una fuerte identidad de marca nacional, a la vez que una cuidadosa interpretación de la condición urbana y cultural en la que se encuentra.
Post a comment