Plaza Rogier

Este proyecto se basa en la articulación y el diseño del transporte público dentro del espacio público. La plaza Rogier solía estar situada frente a la estación de ferrocarril del Norte, hasta que por razones de infraestructura fue reubicada todavía más al norte. Sin embargo, la zona siguió siendo un nodo importante: debajo de la plaza se construyó una gran estación de subterráneo, y a nivel de la calle se transformó en un área donde confluyen varias líneas de ómnibus. No obstante, la nueva condición –marcada por los flujos verticales– no se tradujo en un espacio cualitativo. Para dar solución a estos problemas, se propusieron cuatro intervenciones fundamentales.

Un elemento central del proyecto es el patio excavado en la infraestructura subterránea. Aporta luz diurna a los distintos espacios del subterráneo y a una sala de eventos soterrada. Al mismo tiempo, funciona como conector.

Los accesos al subterráneo y a un estacionamiento existente se concentran dentro y alrededor del patio. El corazón del proyecto está conformado por una composición tridimensional de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores, además de un puente peatonal.

Los niveles subterráneos están orientados hacia el patio; se introdujeron nuevas tiendas y se rediseñó la conexión con un centro comercial al otro lado de la calle.

Por otra parte, se introdujo una franja peatonal a lo largo de la fachada norte del bulevar. De este modo, se redujo drásticamente el impacto de los automóviles. En la plaza solo se permite la circulación de taxis y colectivos.

Y aunque la zona de la plaza permanece bastante vacía, la franja peatonal alberga terrazas, mobiliario urbano y pequeños grupos de árboles. El área está revestida con paneles de hormigón blanco, con incrustaciones de canto rodado, y la plaza con piedra de basalto.

Entre la plaza y el bulevar se desplegó una gran cubierta circular, que protege el patio y la parada de ómnibus, y que cuenta además con un pedestal que se utiliza como cafetería. La cubierta es una estructura de acero que descansa sobre cuatro columnas preexistentes, que también sustentan los andenes de los trenes subterráneos. Tanto el pedestal, un volumen de planta rectangular basado en la cuadrícula de columnas existentes, como el techo hexagonal integrado en la estructura triangular del techo, están desplazados en planta de modo de situar la cubierta en el centro de la plaza. El techo está cubierto con una lámina de ETFE, y los triángulos opacos fueron realizados utilizando láminas de PVC blanco.—

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *