Paddenbroek
El Municipio de Gooik le encomendó a Jo Tailieu Architecten la construcción de Paddenbroek, un centro educativo vinculado a la naturaleza, la agricultura y la identidad regional. El programa incluye además un restaurante y oficinas de información turística.
El edificio está situado sobre un terreno rural, cerca del circuito de senderismo Kesterheide-Lombergveld. Antiguamente, el sitio era sede de una granja que dejó de funcionar y fue desmantelada.
Dadas estas condiciones, el proyecto articula una estructura vidriada de perfiles metálicos que atraviesa los restos de la antigua construcción, gesto que alude al pasado del sitio. La estructura funciona como una envolvente perimetral y delimita un gran espacio interior que reúne una serie de volúmenes de doble y simple altura.
En invierno, la estructura conserva el calor producido por los rayos solares y reduce la necesidad de calefacción. En verano, los paneles se abren para favorecer la ventilación cruzada.
La superposición de materiales nuevos y antiguos, además de la disposición de los diferentes volúmenes, determinan recorridos y perspectivas diversas. Hacia el perímetro de la planta, la compresión del espacio da lugar a una serie de pasillos angostos; en el centro, el espacio se abre; los visitantes que circulan por las pasarelas pueden disfrutar de vistas parciales del entorno, que se superponen con los volúmenes; y en el interior de las salas del piso superior disfrutan de las vistas panorámicas.—
Post a comment