Pabellón de estudio
El mundo académico ha experimentado cambios constantes luego de la pandemia, y en ese contexto el nuevo Pabellón de estudio busca abordar el papel del campus universitario en el futuro. Con el crecimiento de las conferencias y presentaciones en el ámbito digital, y la inteligencia artificial desafiando los modelos de aprendizaje clásicos, la instalación ofrece respuestas a los desafíos del presente y el porvenir.
El Pabellón de estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig es un edificio de campus innovador, de dos pisos, diseñado para ofrecer espacios de trabajo para los estudiantes de todas las facultades.
Ubicado estratégicamente en el campus central, junto al río Oker, el edificio forma un nuevo hito urbano en el eje principal a lo largo del Audimax, el edificio principal histórico y la plaza del foro y, por lo tanto, se integra a los caminos existentes del campus.
El objetivo era crear un espacio multifuncional y accesible para todos los estudiantes, ofreciendo un nuevo entorno de aprendizaje contemporáneo que complemente las tipologías de campus existentes. El resultado es un concepto de espacio abierto que admite una variedad de actividades y brinda un entorno flexible para el trabajo en grupo, seminarios, conferencias o relajación.
El edificio fue concebido para estar libre de jerarquías, promoviendo la comunicación interpersonal y la generación de conocimiento interdisciplinario entre estudiantes y profesores por igual. Para crear un sentido de comunidad que trascienda a los individuos, el objetivo fue crear un espacio consistentemente igual, sin áreas de tránsito o separación espacial entre pisos. Se desarrollaron zonas en lugar de paredes fijas, a las que se accede a través de sus propias escaleras y entradas, creando diferentes áreas que invitan a practicar diversas actividades.
El proyecto también cuenta con una fachada totalmente vidriada que ofrece una excelente calidad de luz natural para todas las áreas y permite conectar a la perfección los espacios interiores y exteriores.
Sus cortinas fonoabsorbentes y techos acústicos proporcionan una acústica agradable que permite una atmósfera de conversación.
El principio organizativo del edificio sigue la idea de la superestructura, lo que permite una reconfiguración constante de la planta. Esta flexibilidad en el diseño hace que el edificio sea efímero y receptivo, de modo que siga siendo relevante como un nuevo elemento del campus durante mucho tiempo. La innovadora construcción híbrida de acero y madera es completamente desmontable y sigue los principios del Diseño para desmontaje.