Museo de Lakenhal

El Museo de Lakenhal se fundó en 1874 y desde entonces ha sido el museo de arte, artesanía e historia de la ciudad de Leiden. El edificio, situado en el monumental Laecken-Halle, es obra del arquitecto local Arent van ‘s-Gravesande y constituye un ejemplo perfecto de clasicismo holandés que encarna el orgullo de la ciudad como histórico centro de comercio de telas.

Además de haber sido reconstruido en varias oportunidades, el museo de Lakenhal atravesó dos grandes ampliaciones: la primera en 1890 y la segunda en 1921. En una de ellas se crearon sus pasillos casi laberínticos, que guían a los visitantes a través de distintos sectores del edificio de manera novedosa.

En 2013 se llamó a concurso con el objetivo principal de simplificar el conjunto del museo, modernizar las instalaciones y crear un nuevo dominio público y un área de personal bien organizada en un terreno trasero que pertenecía al Lammermarkt.

[banner id=”12773″]

El proyecto seleccionado fue el de Happel Cornelisse Verhoeven, que contó con la participación de los expertos en renovación Julian Harrap Architects de Londres.

El diseño que llevaron a cabo de manera conjunta puede resumirse en un denominador común: la simplificación.

Se eliminó todo lo que obstaculizaba la orientación y los recorridos. El patio interior, situado detrás del histórico edificio principal -el “Achterplaats”- volvió a ser una gran sala y el eje central es ahora una nueva cubierta de cristal.

Los visitantes acceden al edificio como antes, a través de la puerta del muro sobre Oude Singel, y de allí van directamente del patio delantero al vestíbulo del cuerpo principal.La tienda del museo, la caja y el guardarropa se encuentran en este mismo sector y fueron diseñadas como un conjunto de mobiliario.

El sendero continua al Achterplaats y desde allí a las distintas zonas del edificio: el magnífico piso superior, el Harteveltzaal, el Papevluegel o bien hacia el agregado más reciente: el edificio Van Seijn de Happel Cornelisse Verhoeven.

Desde el patio pueden observarse cada una de las cuatro alas, con sus propias terminaciones, lo que facilita la orientación. Para el resto de las áreas, y en la medida de lo posible, se conservaron y dejaron a la vista las huellas de los casi cuatro siglos de historia del edificio.

Asimismo, se incorporaron nuevos elementos para crear equilibrio y hacer que la orientación, la experiencia artística y la calidad de las salas de exposición mejoraran desde el punto de vista espacial.

En complemento con la restauración del vasto complejo de edificios, en la zona oeste se desarrolló el Van Steijn Gebouw, que se extiende telescópicamente entre Oude Singel y el Lammermarkt.

En la planta baja hay espacio para galerías de exposición y una cafetería. En el Lammermarkt, el nuevo edificio aloja oficinas, estudios y una biblioteca.

Al igual que el Lacken-Halle y el Papevleugel, el edificio se presenta como una unidad arquitectónica de una sola pieza. Es un nuevo integrante del conjunto Lakenhal que alude a la morfología de las grandes fábricas textiles que se encontraban en la zona hasta finales del siglo XIX.

Gracias a la sofisticada restauración, la expansión y el diseño interior y la integración de numerosas piezas de arte, tanto el edificio, como su colección lograron una síntesis. La historia arquitectónica especial se hizo tangible y legible, de modo
que el museo se presenta a sí mismo como una muestra detallada de las capas del tiempo.

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *