Kintsugi Urbano

El colectivo argentino multidisciplinario de consultoría urbana Urbanismo Vivo y Artículo 41 se postularon juntos a la convocatoria de la segunda edición de Placemaking Latinoamérica 2018, organizado por Lugares Públicos A.C. en la Ciudad de México. De la asociación trasnacional con la plataforma ATEA, que promueve exhibiciones, organiza talleres y vincula manifestaciones artísticas y la consultora Barriopolis, surgió un proyecto de intervención urbana que incorpora a varias organizaciones de la ciudad para generar actividades y hacer que la dinámica de actividades prospera en el tiempo.

Kintsugi Urbano

La transformación vertiginosa de la ciudad conquista espacios y deja grietas en las sombras; espacios que no son comerciales, no fueron planeados para el tránsito ordinario, que no son protagonistas del sistema económico y por eso gozan de una calma que contrasta con el entorno circundante de cualquier centro urbano. Esta calma tiene una carga negativa cuando se trata de un callejón sin buena iluminación, con baches y ocasional tránsito de carga, sin comercios en planta baja, peatones que puedan desplazarse en una acera transitable, o residentes que la habiten. Un grieta en el territorio.

Una grieta representa una oportunidad. El Kintsugi es una técnica japonesa de restauración de cerámica que emplea oro en la reparación y visibiliza la grieta de la que se ocupa. La acción no solo modifica su aspecto, sino que le agrega valor al objeto, que pasa a tener una historia.

Kintsugi Urbano extrapola este concepto para enaltecer una grieta en el paisaje urbano, para embellecer y agregar valor a través de la intervención mural, un encuentro de reparación de objetos y un acto de transformación simbólico de esta grieta en un nuevo lugar.

La intervención consistió de una jornada de activación pública aprovechando el capital social del barrio para lograr una recuperación espacial integral. A través de una actividad temporal de reparación colectiva de objetos, la revalorización de los oficios locales y diversas intervenciones tácticas para mejorar el entorno de forma lúdica y participativa, se intentó mejorar la percepción barrial visibilizando aspectos poco notables en el sitio.

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Club de Reparadores CDMX

Un encuentro comunitario para aprender y enseñar a reparar al público de todas las edades. Bienvenidos reparadores aficionados, profesionales y Macgyvers de alma con objetos rotos que necesiten reparación, como bicicletas, pequeños electrodomésticos, ropa y textiles, libros, y objetos que requieren un repuesto que pueda imprimirse en 3D. La acción reunió fuerzas, saberes y herramientas para alargar la vida útil de objetos y resistir a la cultura de lo desechable.

Red de historias ocultas

“Piensa en algo del barrio que no se ve”, se lee en un muro que invita a los transeúntes y vecinos a compartir sus historias y hacer visible la identidad barrial: un museo portátil de historias orales.

Mural y pasaje activo

Una serie de intervenciones lúdicas invitan a recorrer el callejón con frases disparadoras que buscan rescatar elementos de lo construido, lo natural y la actividad cotidiana. Las intervenciones invitan a descubrir una mancha en el pavimento, un mural; el desdoblamiento de los cuatro puntos cardinales, de los cuatro elementos, una flor que emerge de la tierra y se abre. Las matemáticas, la ciencia, la astrología, la arquitectura y el arte se traducen en la espiritualidad del todo.

Intervención gráfica Artículo 41

Mural-tapiz con pósters y letterpress de divulgación ambiental. Las ciudades pueden ofrecer algo a todos, solo si son creadas por y para todos / repensemos nuestra relación con el plástico. desplastifiquemos el mundo / no al sorbete, chau a la bolsa, adiós al descarte / toda persona tiene derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar / el cuidado es revolucionario /queremos que las cosas duren más tiempo.

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