Jardines Centrales de Jojutla
Luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en México, Jojutla sufrió daños en muchas de sus construcciones y espacios públicos, siendo una de las comunidades más afectadas del estado de Morelos. El desafío principal del proyecto para los nuevos Jardines Centrales de Jojutla, concebido dos años después de la catástrofe, fue reconstruir la identidad a través del espacio urbano y que la comunidad aceptara la propuesta.
La participación de los habitantes fue clave en el desarrollo del proyecto. Por otra parte, el gobierno, líderes de la comunidad, historiadores y arquitectos formaron un equipo abierto para aportar sus conocimientos, que fueron luego interpretados e integrados por Estudio MMX en su propuesta final.
La idea inicial está inspirada en los árboles del sitio, los únicos elementos que quedaron en pie tras los sismos. De manera simbólica, se planteó convertir el centro cívico de Jojutla en los Jardines Centrales de Jojutla, asociando a la vegetación con el concepto de resiliencia.
A partir de ello, se plantearon cuatro zonas que proveen diferentes tipos de circulaciones, espacios de estar, una plaza cívica y un foro al aire libre, todos ellos pensados para el encuentro y el esparcimiento de las personas.
Asimismo, las circulaciones fomentan nuevos usos y apropiaciones, al entender y ordenar un espacio que antes estaba desarticulado. Cada una de las partes que componen el proyecto cumple un rol fundamental en la nueva configuración, y aunque pueden operar de manera individual, son complementarias y articulan un conjunto.
La estructura de arcos acompaña los jardines y aloja programas cívicos, que surgieron de las necesidades y deseos manifestados por la comunidad. Los materiales elegidos, inspirados en la arquitectura tradicional de la región, están compuestos de ladrillos artesanales color ocre y piedras basálticas grises para los pavimentos, que contrastan con el verde de la vegetación.
El conjunto estructural fue concebido a partir de un módulo individual, correspondiente a medio arco. La agrupación de cuatro módulos genera la pieza base, cuya proliferación da lugar a la grilla de arcos.
Por otro lado, la estructura provee espacios de sombra que complementan los parques con densa vegetación y a la intemperie. A lo largo del día, los rayos del sol generan un juego de luces y sombras que se proyecta sobre el pavimento por debajo de los arcos, donde circula la gente.
Post a comment