En el interior de las películas

Interiors, fundado por Armen Karaoghlanian y Mehruss Jon Ahi, explora diferentes aspectos de los espacios cinematográficos y promueve un diálogo reflexivo entre cine y arquitectura en busca de nuevas capas de discusión. The Architecture of Cinematic Spaces by Interiors es su primera publicación impresa y recoge parte de su investigación a través del análisis de escenas de diez películas. Encontrá más de Interiors en PLOT 59.

La reciente publicación The Architecture of Cinematic Spaces by Interiors es una exploración gráfica de los espacios del séptimo arte que brinda una nueva perspectiva sobre la relación entre arquitectura y cine. El libro analiza el diseño de producción en películas emblemáticas de los siglos XX y XXI, mediante la combinación de ensayos críticos con el dibujo original de una planta arquitectónica de alguna escena relevante de cada film.

Cada capítulo aborda una película, organizada cronológicamente. El primero presenta The Cabinet of Dr. Caligari [El gabinete del doctor Caligari] de Robert Wiene (1920); el segundo, Rope [La Soga] de Alfred Hitchcock (1948); el tercero, Le Mépris [El Desprecio] de Jean-Luc Godard (1963); el cuarto analiza Playtime de Jacques Tati (1967); en quinto lugar aparece 2001: A Space Odyssey [2001: Odisea del espacio] de Stanley Kubrick (1968); el sexto capítulo desarrolla la divertida Home Alone [Mi pobre angelito] de Chris Columbus (1990); el séptimo muestra Panic Room [La habitación del pánico] de David Fincher (2002); el octavo capítulo incluye A Single Man [Un hombre solo] de Tom Ford (2009); el noveno, Her de Spike Jonze (2013); y el décimo y último, Columbus de Kogonada (2017).

“No nos interesaba recopilar una lista de las películas que considerábamos ‘definitivas’ en términos de arquitectura, sino analizar películas de las que no suele hablarse cuando se trata del tema. Además, se trata de películas que consideramos muy diferentes entre sí y que utilizan el espacio de formas muy distintas”, explica Karaoghlanian, fundador de Interiors.

El plano original de una escena icónica de cada film cierra la brecha entre la crítica cinematográfica y la práctica arquitectónica, y aspira a funcionar como nexo entre las comunidades cinematográficas y arquitectónicas como a todos los que se encuentran en el medio.

Acerca del criterio con el que seleccionaron las escenas, explican: “casi siempre nos atrae una película por una escena o secuencia concreta que salta inmediatamente a la vista. ¿Hay algún momento concreto de la película que trate el espacio de forma convincente? ¿Hay algún lugar que se utilice de forma destacada y que nos motive a explorarlo más a fondo? También nos resulta útil encontrar o conseguir archivos de producción a través de la investigación o directamente de los cineastas, porque queremos ser lo más precisos posible con nuestros diagramas y planos”.

La lectura nos lleva a reconsiderar los espacios que ocupan nuestros personajes favoritos y a escuchar las historias puede contar cada escenario. El dibujo en planta añade un nuevo punto de vista, complementario al de la cámara. La inclusión de los personajes en la planta permite definir de manera exacta el momento que retrata. En los casos de plantas más complejas, facilita además la compresión de la relación entre los diferentes espacios en los que transcurre una película, como en el caso de Home Alone o Panic Room. Los ensayos ofrecen detalles específicos sobre los espacios analizados, datos de color sobre los sets, anécdotas o historias que vinculan a los directores con los escenarios de sus obras y las razones detrás de algunas de sus decisiones.

Los ensayos, los planos y el diseño gráfico del libro fueron realizados íntegramente por el cineasta, emprendedor y cofundador de la Sociedad de Cine de Armenia Armen Karaoghlanianes, junto a Mehruss Jon Ahí, arquitecto, desarrollador inmobiliario y artista gráfico. Karaoghlanianes y Ahí fundaron Interiors en 2011 y durante los primeros tres años realizaron revistas digitales mensuales que presentaban sus planos originales. Para la edición de PLOT 19 (junio-julio de 2014) dibujaron el corte parcial del Edificio Bradbury de un clásico de la ciencia ficción: Blade Runner(1982), de Ridley Scott. Entre 2015 y 2018 realizaron una publicación online que incluía piezas de reflexión y artículos originales de colaboradores invitados, que luego ampliaron con entrevistas exclusivas a personas involucradas en el diseño, la arquitectura y el cine.

The Architecture of Cinematic Spaces fue publicado en 2020. La fascinación que genera el vínculo entre arquitectura y cine, hace que este volumen –y el trabajo de Interiors en general– nos atrape y transporte nuevamente a escenas y espacios que alguna vez vimos en pantalla, y ahora, en planta.

2001: A SPACE ODYSSEY (1968)

Director: Stanley Kubrick

Tipo de espacio: Hotel extra-dimensional

Es interesante observar que cuando se le preguntó por su película 2001: Una odisea del espacio (1968), el propio Kubrick dijo “no es un mensaje que pretenda transmitir con palabras”. La propia película es una “experiencia no verbal”. No hay palabras, ni diálogos, durante más de dos tercios de la película.

El Dr. Dave Bowman (Keir Dullea), un científico de la Discover One, es transportado a otro mundo o dimensión tras derrotar a HAL —un ordenador a bordo de una nave espacial, que podría ser más avanzado que los humanos—. Al final de su viaje, la nave espacial de Dave aparece milagrosamente en una habitación vacía con paredes blancas. En esta habitación también hay una sensación inmediata de distancia, tanto del mundo exterior como de la tecnología. La arquitectura clásica de la habitación se complementa con pinturas renacentistas, que se fijan en nichos en lugar de estar simplemente enmarcadas y sugieren ventanas o espejos. La habitación consta de una cama, varias sillas y armarios, y baldosas brillantes en el suelo. Las baldosas sirven de guía compositiva a lo largo de la película y ayudan a determinar el tamaño real de la habitación. La habitación se compone de ocho baldosas por diez baldosas, y cada una tiene un tamaño aproximado de 4′ x 4′. La habitación también consta de una silla que se encuentra junto a un armario. Su posición se desplaza a lo largo de la escena, lo que da lugar a un error de continuidad, aunque un examen minucioso de la escena sugiere que se trata de una decisión deliberada por parte del cineasta.

HOME ALONE (1990)

Director: Chris Columbus

Tipo de espacio: Mansión

Home Alone [Mi pobre angelito, en Latinoamérica] trata de Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño al que su familia olvida accidentalmente cuando se van de vacaciones a Francia. En esta pequeña ciudad suburbana, la residencia McCallister es objeto de un robo por parte de Harry (Joe Pesci) y Marv (Daniel Stern).

La casa se convierte en el espacio central donde ocurre la mayor parte de la acción de la película. La producción utilizó una casa real, situada en Winnetka, Illinois, al norte de Chicago. La mayor parte de los interiores se filmaron en el lugar, incluida la cocina, la escalera principal y casi la totalidad del primer piso.

Kevin se prepara para el ataque dibujando un plano de su casa. El “plan de batalla” fue dibujado a mano por el diseñador de producción John Muto con su mano izquierda, con palabras intencionadamente mal escritas para que pareciera más realista, y coloreado por Macaulay Culkin. El “plan de batalla” de Kevin es muy arquitectónico en el sentido de que construye una trampa en cada habitación o espacio principal de la casa.

La residencia McCallister es un personaje en sí mismo en Home Alone, con su protagonista asumiendo el papel de arquitecto para evadir las intrusiones. El espacio interior se utiliza de forma dinámica en el clímax de la película, sobre todo en el montaje y el desarrollo de los gags, lo que sugiere que el plan de Kevin sólo puede tener éxito si se ejecuta exactamente como él quería.

A SINGLE MAN (2009)

Director: Tom Ford

Tipo de espacio: Vivienda unifamiliar

Además de las décadas de experiencia que Tom Ford tiene en el mundo de la moda, es arquitecto graduado de la New School de Nueva York. En su debut como director, en A Single Man [Un hombre solo] combina tanto sus intereses por la moda como por la arquitectura.

A Single Man se centra en George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario que se enfrenta a la pérdida de su pareja. La película comienza y termina dentro de la casa de George, y gran parte de la trama se desarrolla en estos espacios interiores.

La Residencia Schaffer es una casa del arquitecto John Lautner, diseñada en 1949, que cuenta con dos dormitorios y dos baños y está situada en Glendale, California. Fue construida íntegramente en acero, vidrio, madera roja y hormigón.

Las paredes de cristal permitían filmar desde afuera hacia adentro y viceversa. En las tomas en las que se filma desde afuera, se acentúa la soledad de George, como sucede al comienzo de la película en la que el protagonista se sienta a tomar café y la cámara retrocede, mostrando el entorno y algunos detalles de la casa.

La película avanza y retrocede entre el pasado y el presente. Los recuerdos de George con su pareja, Jim (Matthew Goode), en su casa se contrastan con su vida sin él en el mismo espacio. En las escenas en las que aparecen George y Jim, la casa se inunda de luz natural, mientras que en las que George está solo, predomina la oscuridad.

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *