Herbert Wehner Haus
Durante mucho tiempo, en Dresde funcionó el predio Packhof, un depósito temporal con corrales y estacionamiento, destinado al intercambio de mercancía. Con el paso de los años, el sitio dejó de operar y se elaboró una propuesta para convertirlo en un distrito de arte que integrara los edificios históricos del centro de la ciudad. Finalmente, el proyecto no prosperó.
En 2015, la empresa Konzentration GmbH compró parte del terreno a un inversor de Múnich y le encargó a la oficina JWA Berlin la planificación del edificio Herbert Wehner Haus. Actualmente, el proyecto es la sede de la Fundación Herbert y Greta Wehner y de la Asociación para el Bienestar de los Trabajadores de Sajonia. A su vez, forma parte de un plan para convertir el sitio en un gran complejo administrativo.
El nuevo edificio cuenta con espacios de uso común y una sala para eventos de doble altura en planta baja. A su vez, articula distintos tipos de oficinas y salas de reuniones en todos sus niveles.
Las plantas cuentan con un núcleo de escaleras principal, ubicado hacia el centro, y con escaleras secundarias que conectan todos los pisos. En el cuarto nivel se posicionó una escalera caracol que se conecta de manera directa con el siguiente piso.
Los interiores están compuestos por hormigón, madera, vidrio y mobiliario blanco, lo que le confiere al proyecto cierta unidad dentro de la heterogeneidad de sus espacios.
La sala de eventos es amplia y flexible, ya que permite adoptar diversas configuraciones y alojar diversos tipos de exposiciones o conferencias. La fachada cuenta con un gran ventanal que conecta visualmente con la calle.
El mobiliario fijo divide los espacios, y las mesas se pueden reacomodar para generar distintas configuraciones espaciales.
En su centro, la cubierta cuenta con un casetonado que permite la iluminación natural del espacio central de circulación del quinto y sexto piso.
La fachada, diseñada por Hinrichs Wilkening Architekten, está compuesta por piezas prefabricadas de hormigón en forma de L, ensambladas in situ. La capa externa de los paneles, de color rojo, contrasta con sus interiores y destaca del entorno.
Post a comment