Diseño de la exposición Fashioned from Nature

A lo largo de los años, Oriente y Occidente han mantenido una relación de mutua atracción e influencia estética. En este sentido, la exposición Fashioned from Nature ofrece una interpretación abstracta y poética que contrasta las visiones culturales sobre la naturaleza y la moda. El espacio consta de dos secciones: “Creado por la naturaleza” y Creado por la naturaleza en China: antes y ahora”.

La primera describe la compleja relación entre moda y naturaleza desde el siglo XVI hasta la actualidad. Para ello, se vale del diseño de prendas con estampados animales y vegetales, y formas orgánicas. La segunda sigue un enfoque similar, pero centrándose en China.

El primer sector presenta espacios pequeños, determinados por las alturas de las vitrinas y el ancho de las circulaciones. El segundo sector duplica su altura para generar una sensación de mayor amplitud.

A partir de estos ejes, Studio 10 planteó un diseño de materiales translúcidos y livianos, que dan protagonismo a las piezas exhibidas y, al dejar entrever parcialmente los espacios, suscitan la curiosidad de los visitantes.

El acceso principal es un pasillo en arco revestido en Tyvek, que se ilumina con luz tenue y revela una estructura de hierro fina. La primera sala reúne material histórico vinculado con el período clásico inglés. Por su parte, las telas translúcidas crean una suerte de espacio abstracto, geométrico y con perspectiva, inspirado en las formas de los jardines clásicos, que conecta espacios circulares y vitrinas de diferentes tamaños.

Los pasillos conducen hacia tres vitrinas circulares independientes, que exponen objetos destacados. El recorrido concluye en un espacio constituido por una vitrina continua, formada por un conjunto de tubos acrílicos, que recoge maniquíes con prendas de diseños actuales.

La exhibición se completa con la sección dedicada a la moda en China, dispuesta en un espacio oval revestido en tela. El diseño espacial de la sección presenta un enfoque más orgánico; es decir, no hay ningún eje principal ni una circulación lineal. Una rampa negra, que pende del techo, exhibe maniquíes ataviados con distintas prendas. En este punto, los visitantes pueden desplazarse libremente por el espacio, al tiempo que aprecian los objetos desde distintos puntos de vista.—

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