Downtown Denise Scott Brown
La exhibición del Centro de Arquitectura de Viena (Architekturzentrum Wien) se corresponde con la singularidad de la arquitectura y el urbanismo de Denise Scott Brown, arquitecta, urbanista, educadora y escritora de 87 años. La exhibición aborda las culturas comerciales y populares, a la vez que explora la estética y los conflictos sociales, centrales en todo el largo de su carrera.
Downtown es también un espacio urbano que promueve una toma de conciencia sobre las ideas y la influencia de Scott Brown, generando un escenario urbano imaginario. El amplio universo de la arquitecta se despliega a través de fachadas urbanas y comercios.
Bajo el techo abovedado del Centro se encuentra expuesto el misterioso “monumento fuente” con una plaza urbana, rodeada de negocios, una cafetería y un mercado, que ofrece a los visitantes una inmersión en la vida de la arquitecta y urbanista a través de objetos originales, fotografías, collages, citas, planos y vídeos que revelan aspectos fundamentales de su trabajo.
La muestra abarca la vida y obra completa de Denise Scott Brown, desde su infancia en África y múltiples viajes a través del mundo, hasta sus diseños arquitectónicos y desarrollos urbanos en cuatro continentes, incluyendo fotografías, escritos y estudios innovadores como Aprendiendo de Las Vegas, cuyo impacto social permanece hasta la actualidad.
Luego de su publicación en 1972, Aprendiendo de Las Vegas –escrito por Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour– resultó inmediatamente controversial e influyente a la vez. El argumento presentado por los autores –revolucionario por aquel entonces– manifestaba que los múltiples carteles y casinos de Las Vegas merecían atención por parte de la arquitectura. Además, los autores ofrecían un desafío para los arquitectos contemporáneos obsesionados con lo heroico y lo monumental. Crearon una taxonomía para las formas, los signos y las simbologías con las que se encontraron en su investigación.
Los visitantes de la exposición están invitados a pasear por el frente de los comercios y a ahondar en diversos conceptos, a descubrir “Little Big Ideas” (Pequeñas Grandes Ideas) y “Eyes that Do Not See!” (¡Ojos que No Ven!), a jugar a las escondidas alrededor del “monumento fuente” con sus hijos, o incluso a convertirse ellos mismos en “monumentos” utilizando una cabina de fotos interactiva que proyecta imágenes sobre el monumento.
El catálogo de la exhibición se publicó en el libro Your Guide to Downtown Denise Scott Brown, que da cuenta de la génesis de la exhibición a la vez que conduce a los lectores a través de la vida y obra de Denise Scott Brown. El catálogo busca redescubrir su lenguaje formal, sus cuidadosas intervenciones urbanas y sus aventuras en el manierismo. La guía ofrece una visión diferente acerca de los logros de Denise Scott Brown como arquitecta, urbanista, teórica y educadora.
El catálogo de la exhibición se publicó en el libro Your Guide to Downtown Denise Scott Brown
Denise Scott Brown es tanto un monumento como un misterio. Contribuyó a generar una revolución contra el movimiento arquitectónico tardo modernista con el propósito de salvar al modernismo.
Desde la década del 60, tanto Denise Scott Brown como su compañero y marido Robert Venturi, han inspirado e influenciado a generaciones de arquitectos y teóricos a través del mundo. La protagonista de la exhibición redefinió la relación entre la arquitectura y la planificación urbana, las reglas del diseño arquitectónico, la conciencia social, la fotografía y el análisis de la cultura diaria mediante sus proyectos, libros e investigación fotográfica. Su trabajo de investigación sobre Las Vegas resultó en el innovador libro Aprendiendo de Las Vegas.
Denise Scott Brown y su compañero y marido Robert Venturi han inspirado e influenciado a generaciones de arquitectos y teóricos de todo el mundo, subvirtiendo la relación entre la arquitectura y planificación urbana, las reglas del diseño arquitectónico, la conciencia social, la fotografía y el análisis de la cultura diaria.
Scott Brown fue crítica del modernismo del siglo XX. El trabajo con sistemas existentes, con la ciudad como palimpsesto, es central en su investigación teórica y urbanística. Aunque sus logros fueron muchas veces pasados por alto o marginados, su condición de ícono feminista ha desviado la atención de su trabajo como arquitecta. Por ello, la exhibición de Viena está dedicada tanto a su vida como a su obra.
1.Plan para el revival de Washington Avenue, Miami Beach, Florida, 1978
2.Fotografía Matt Wargo – Capitolio Provincial, Tolouse, Frankreich, 1999
3.Fotografía Timothy Soar – Sainsbury Wing, Galería Nacional, Londres, Reino Unido, 1991
Post a comment