Biblioteca Central de Helsinki Oodi

En el marco del centenario de la independencia de Finlandia se lanzó un concurso internacional de arquitectura para la nueva biblioteca central de Helsinki que ganó el estudio finlandés ALA Architects.

El edificio está situado en un contexto estratégico de Helsinki, en la bahía de Töölönlahti, situada al norte del centro administrativo de la ciudad y al sur del parque central de Helsinki. En su orilla occidental se encuentra la Ópera Nacional de Finlandia y el Parque de Hesperia. A su vez, la biblioteca se encuentra cerca de la estación central de ferrocarriles de la ciudad, convirtiéndose en un nuevo polo dentro de la red de bibliotecas públicas de la ciudad.

El proyecto consta de tres niveles diferenciados: una planta baja que articula programas públicos, como un cine o galería, un primer nivel que ofrece talleres y espacios de trabajo, y un último nivel que alberga programas vinculados a la biblioteca.

Las áreas de mantenimiento y logística se encuentran en el nivel de sótano, mientras que los espacios destinados a la administración y depósito se reducen a un área mínima en los niveles de acceso público, de manera de maximizar la accesibilidad a la biblioteca. El concepto fue desarrollado como un arco que invita a los peatones a utilizar los espacios y los servicios tanto por debajo como por encima de él. De esta manera, los tres accesos públicos se distribuyen según el flujo de personas: la entrada principal se ubica al sur, que corresponde a la salida de la estación de tren, la segunda se encuentra junto a la plaza, al oeste del edificio y, por último, una orientada hacia el noreste. Al abrirse al contexto urbano, el edificio se involucra directamente con el área de Töölönlahti, donde se construyeron proyectos como el Hall de Finlandia, de Alvar Aalto.

La planta baja alberga programas flexibles, tanto para pequeños eventos como grandes happenings. El anfiteatro y el vestíbulo de propósitos múltiples pueden utilizarse como parte del lobby, o bien diferenciarse y construir un espacio particular para eventos específicos. Los arcos escultóricos de madera, sobre la planta baja, actúan como la estructura de un puente. La solución tecnológica crea un espacio público libre de columnas, maximizando la accesibilidad y visibilidad del programa en el área pública.

A su vez, el sistema estructural crea una entrada cubierta sobre la plaza Kansalaistori, integrando el programa de la biblioteca no solo con esta, sino también con un vasto programa cultural que incluye la biblioteca del Parlamento finlandés, el Centro de Música y el Museo de Arte Contemporáneo.

El nivel intermedio, llamado “Nerd Attic”, se organiza a partir de una forma flexible e irregular con rincones y esquinas, ubicadas entre las vigas de la estructura del puente y los espacios de servicio. Los espacios compartimentados del nivel fueron diseñados para albergar tanto actividades resonantes como silenciosas. El área destinada al “Book Heaven”, en el nivel superior, se asemeja a un paisaje abierto coronado por un techo ondulado inspirado en la forma de las nubes. La losa sobresaliente sirve como una gran terraza pública, el “Citizens’ Balcony”, donde los lectores pueden disfrutar de una vista 360º de la ciudad, distenderse e interactuar con otros visitantes. Finalmente, la particular atmósfera del nivel invita a una lectura silenciosa, de aprendizaje y pensamiento.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *