Baakenpark
Baakenpark es un nuevo parque situado en HafenCity oriental, en el barrio de Baakenhafen. La península, de 1,6 hectáreas de extensión, implantada artificialmente con arena sobre el río Elba, se encuentra en el centro de la antigua cuenca portuaria de Baakenhafen, notoria por sus bordes lineales, sus bancos de acero y paseos de piedra. Con su costa salvaje, sus terraplenes verdes que se extienden hasta el límite del agua y su topografía característica, el parque establece un contrapunto atmosférico con su entorno. Baakenpark ofrece una gran variedad de opciones a sus visitantes: puntos de encuentro, praderas amplias y parques infantiles, además de lugares tranquilos y aislados.
El parque posee una topografía particular, compuesta por varias mesetas de diferentes alturas. El pico más alto en el extremo oriental de la península es el Himmelsberg, de quince metros de altura, un punto panorámico visible a la distancia. La exploración del parque les permite a los visitantes experimentar cambios de perspectiva y de punto de vista. Como área verde, ofrece una gran variedad de actividades deportivas, lúdicas y recreativas, y es un punto de referencia óptico-estético en medio de la dársena portuaria.
El puente que une Versmannkai con Baakenpark ofrece a los peatones y ciclistas una conexión directa entre las áreas norte y sur del nuevo barrio de la ciudad. Se accede a la península a través de un sendero circular que se extiende a lo largo de la costa. Debido a los requisitos especiales de protección contra las inundaciones, los patios de recreación y el césped del parque debieron distribuirse en tres mesetas que resultan fácilmente diferenciables, según sus usos y ambientes: en la parte occidental domina una zona deportiva y de juegos, el nivel medio ofrece una zona de juegos y un área de asoleamiento con una galería de bancos; mientras, en el este, el Himmelsberg se eleva por encima del ajetreo y el bullicio como el punto culminante.
Isla occidental
Justo a la entrada del parque, el “living de la isla” se presenta como un punto de encuentro, un asombroso paisaje de asientos de madera donde es posible descansar. Arriba, muy cerca, se encuentra el parque infantil Treibgut, que contienen una serie de cajas de madera distribuidas aleatoriamente, de modo que evocan los juegos del pasado. El Parque infantil de Flotsam ofrece diferentes volúmenes temáticos que pueden ser descubiertas por los niños. Un segundo componente importante de la meseta es un pequeño campo de juego de césped artificial para el ocio y los deportes escolares.
Isla central
La zona norte de la isla central está equipada con una generosa zona de asientos. Con vistas panorámicas de la dársena del puerto y del Versmannkai al otro lado de la meseta, el área elevada es un lugar atractivo para permanecer y también puede utilizarse como plataforma para pequeños eventos. La extensión de césped bajo los árboles frutales de la meseta central invita a los visitantes a hacer un picnic. En un lugar expuesto hay tres grandes sky swings, además de un área empotrada con equipo de entrenamiento intergeneracional protegido entre los árboles. En el barrio de la escuela primaria y el jardín de infancia recientemente planificados hay una pista de jogging de cien metros.
Isla oriental
La isla oriental conforma el final del parque y se integra de forma armoniosa con el conjunto. Como una pirámide, la montaña de quince metros de altura cae bruscamente por tres lados. Una escalera que corta la pendiente plana de la colina conduce al visitante a un mirador, que constituye el punto culminante del Himmelsberg con una vista panorámica del puerto de Hamburgo.
Post a comment