Iglesia Våler
En 2009 un incendio voraz consumió la antigua iglesia de madera de Våler, una pequeña localidad noruega situada junto al río Glomma. La pérdida de la iglesia afectó intensamente a la comunidad local, que se organizó para llevar a cabo un concurso de arquitectura con el propósito de refundar la iglesia. La respuesta a la convocatoria reunió a 239 participantes provenientes de veintitrés países. El estudio local Espen Surnevik recibió el primer premio en 2015.
El desarrollo de la nueva iglesia partió de la idea de reconstruir el espacio perdido y convertirlo en un espacio que concentre los eventos significativos de los habitantes de Våler.
La expresión del edificio se generó en respuesta directa al lugar y se estructuró en torno de un cuadrante con cuatro miradores orientados a los cuatro puntos cardinales, como una analogía de la antigua iglesia de la cruz.
La historia principal de la liturgia se convirtió en la narrativa de la iglesia: del fuego a la resurrección. La nueva iglesia está emplazada sobre el eje procesional, revestida con tablas lisas de duramen en pino que, además de reflejar el paisaje de los bosques locales, se inscriben en la larga tradición de fachadas naturales.
El acceso de la nueva iglesia está situado sobre los límites de la antigua construcción, formando una extensión de la vieja nave. El interior del edificio está cubierto enteramente de pino y abedul, y dos torres de madera marcan los espacios litúrgicos principales: el vestíbulo y la pila bautismal, que se elevan sobre un zócalo común de hormigón, el “cimiento” del edificio.
La luz natural juega un papel fundamental en el espíritu de la nueva estructura.
En colaboración con el artista Espen Dietrichson, se desarrollaron veintiocho ventanas para la sala principal que resultan en una serie de aperturas cenitales y laterales. Así, la atmósfera luminosa de la iglesia se inscribe en el antiguo espíritu religioso de Våler.
Espen Surnevik es un arquitecto noruego que dirige su propio estudio: sivilarkitekt espen surnevik as, en Oslo. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Oslo (AHO), de la que egresó en el año 2000. Además, recibió formación arquitectónica en las ciudades de Bergen y Venecia.
En paralelo con su práctica profesional, Espen Surnevik es docente en el Instituto de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo desde el año 2013, donde en la actualidad es profesor titular
Post a comment