Estructuras de paisaje para el Centro de Arte Tippet Rise

El Centro de Arte Tippet Rise, ubicado al borde del Parque Nacional Yellowstone, en Montana, con una extensión de terreno natural de aproximadamente 5000 hectáreas, se estableció como un nuevo destino para el arte, en el que la música y la escultura alcanzan su mayor expresión en contacto con la naturaleza.

Cómo hacer que convivan la fauna y la actividad ganadera locales con las nuevas intervenciones artísticas y arquitectónicas es el desafío que enfrenta el proyecto y da un nuevo impulso a la investigación iniciada años atrás con experiencias como La Trufa.

Los dos trabajos derivan en el reconocimiento de lo que las condiciones naturales de un lugar, previas a cualquier actuación, pueden aportarnos como arquitectos y usuarios.

En Fishtail, Montana, volvemos a los elementos primarios para configurar arquitecturas site specific y en armonía con su naturaleza. Trabajamos con tierra, con rocas, y aprendemos de su lógica interna para desarrollar técnicas y procesos que nos permitan manipular las propiedades estructurales, acústicas y térmicas de estos materiales locales a distintas escalas, y reinterpretar los procesos de transformación geológica –sedimentación, erosión, meteorización, cristalización, compactación, metamorfismo– para cultivar estructuras hechas de paisaje, desde el paisaje.

Tellus integer feugiat scelerisque varius. Sit amet volutpat consequat mauris nunc congue nisi. At ultrices mi tempus imperdiet nulla malesuada pellentesque. Netus et malesuada fames ac turpis egestas sed. Morbi blandit cursus risus at. Pulvinar etiam non quam lacus. A erat nam at lectus urna duis. Sit amet cursus sit amet. Duis at tellus at urna condimentum. Gravida quis blandit turpis cursus in hac, a sit amet. Aliquet eget sit amet tellus cras. Pharetra massa massa ultricies mi quis. Gravida arcu ac tortor dignissim convallis.

Estructuras que agitan la materia existente y la refuerzan, utilizando procesos de ingeniería avanzados que admiten resultados impredecibles. Las nuevas formas obtenidas se hermanan con aquellas tomadas del lugar, que las encofran y soportan durante el tiempo de fraguado; de las que conservan su memoria y su huella y a las que dan nuevo significado y tensión. Por ello son estructuras de paisaje, porque nacen de él y lo ordenan, transformando materia en espacio habitable y desplegando una nueva constelación de programas entre las mesetas, crestas, surcos, cañones y colinas de brutal belleza que construyen el lugar.

Las estructuras de paisaje permiten ocupar el terreno sin explotarlo, entablando una conversación íntima con él. Resuenan con la inmensidad, la aspereza, el silencio y la mágica soledad de este lugar, amplificando sus valores y situando acciones en una posición ambigua entre naturaleza, arquitectura y arte: pueden pertenecer a una categoría y a todas ellas, o quizás a otra del todo diferente que solo cobra sentido en el lugar para el que fue creada.

 

Débora Mesa & Antón García-Abril

“Intermezzo in B-Flat minor, Opus 117, Number 2” Music by Johannes Brahms Performed by Anne-Marie McDermott Tippet Rise Art Center, the Domo sculpture by Ensamble Studio

En el modo actual de relatar la arquitectura, parece habitual depositar en la estaticidad de las imágenes la labor de comunicar tanto la voluntad de los edificios como la de sus autores. Sin embargo, oficinas como Ensamble Studio han necesitado explorar otros formatos –el audiovisual, por ejemplo– en busca de una herramienta que les permita exhibir la temporalidad de un conjunto de circunstancias responsables de construir la dialéctica de sus proyectos. Antón García-Abril y Débora Mesa son los directores de este estudio de arquitectura polifuncional, fundado hace más de quince años en Madrid. La experimentación artesanal y el control sobre el desarrollo constructivo fueron, desde el comienzo, los baluartes de su cotidianeidad. El acercamiento científico a los proyectos, casi como de disección de sus elementos y el modo en el que se complementan, mientras reflexionan sobre sus orígenes y sus lógicas, les permiten trabajar de un modo único y libre, alejados de una práctica tradicional y estandarizada.

Fernando Schapochnik

Las Estructuras de paisaje para el Centro de Arte Tippet Rise fueron publicadas junto a una selección de obras La Trufa, Casa Ciclopea, Teatro Cervantes por el Ensamble Studio en PLOT 40.

¡Podes conseguir tu número de PLOT 40 hacia un click acá!

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *