Casa Puerto Nuevo

Casa Puerto Nuevo está situada en el límite entre una larga meseta verde y un bosque de coihue que desciende abruptamente hacia el Lago Ranco, en el sur de Chile.

Aprovechando la topografía del sitio, la organización formal de la casa se basa en una planta rectangular paralela a los límites del terreno. 

Esta disposición lineal facilita la circulación y optimiza la distribución de los espacios, y permite que cada habitación se abra hacia las vistas más atractivas, ya sean del bosque o del lago. 

La perpendicularidad de la planta se ve quebrada por una serie de recintos triangulares dispuestos en sus extremos, resultando en un volumen trapezoidal que distorsiona la geometría y perspectiva regular de la casa.

La materialidad del proyecto se basa casi enteramente en la madera, con excepción de los tubos metálicos que permiten apoyar la casa sobre fundaciones puntuales y reducen la intervención sobre el terreno, y de las planchas metálicas que se utilizaron para el techo. 

Este último se inclina relacionando la casa con su contexto al seguir la pendiente natural del terreno y la de los techos de las construcciones aledañas. Esta es la manera más directa de resistir el agua de lluvia que tanto abunda en la zona.

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!