Casa Fronteriza
La casa fronteriza representa el intento de construir la propia casa de una manera “no tradicional” pero más respetuosa con el medio ambiente. Un edificio construido no sólo sobre el límite geográfico que separa Italia de Suiza, sino sobre el límite que todavía divide a quienes siguen pensando que nada debe cambiar y a quienes experimentan con soluciones innovadoras para tratar de frenar la actual crisis medioambiental.
El diseño de la vivienda es una elección valiente y consciente, destinada a demostrar que hoy es posible construir de forma alternativa al hormigón y al ladrillo. La decisión se tomó gracias a la gran sensibilidad ecológica de los clientes que tuvieron el coraje de utilizar y experimentar con materiales naturales aún poco utilizados.
La casa, situada en un entorno de viviendas unifamiliares, tiene forma rectangular y se encuentra en un terreno cubierto de césped. En la planta baja, cuenta con un umbral de entrada, una cocina con isla central y snack top, una sala de estar que incluye un comedor, un baño y dos dormitorios independientes para los hijos del matrimonio. El primer piso, que se abre hacia la doble altura del salón, está destinado exclusivamente al dormitorio principal y su respectivo baño, equipado con una ducha iluminada por luz natural cenital.
La distribución espacial es abierta y fomenta la interacción entre los miembros de la familia. Las diferentes áreas de la casa están diseñadas de manera que permiten la comunicación tanto dentro de cada nivel como entre los dos niveles, gracias a elementos y ambientes parcialmente conectados entre sí.
La vivienda cuenta con un sistema de calefacción por losa radiante, combinado con ventilación mecánica controlada, lo que contribuye a reducir su consumo energético. Además, la energía solar fotovoltaica proporciona un aporte adicional a la reducción de consumo general.
La elección de materiales naturales como madera, metal y corcho refuerza la intención de crear un edificio verdaderamente sostenible.
Los materiales y colores de la casa se integran con el entorno montañoso circundante, fusionándose con los perfiles de árboles y rocas. A pesar de ser diferente a las casas vecinas, esta residencia paradójicamente se funde con el paisaje que la rodea, desapareciendo de la vista general.