Equipamiento técnico Villard de Lans
La meseta de Vercors ha visto nacer un sitio ecológico destinado a la gestión y explotación sustentable de los recursos y residuos locales. La actividad principal dentro del valle remoto está ligada a la silvicultura. Así, el proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo equipamiento que contiene un puente de transferencia, oficinas, talleres, y garajes.
Se trata de una herramienta más del conjunto, una instalación orientada a mejorar las condiciones de trabajo y la dificultad de las tareas diarias mediante un edificio eficiente, cálido y generoso.
El proyecto consta de un volumen técnico principal (un puente de transferencia para el tratamiento de residuos y garajes), y de otros volúmenes domésticos que reúnen las oficinas y los talleres.
Además, el edificio pretende potenciar un recurso común: la madera de los bosques locales.
Situada en el linde del bosque, lo más cerca posible de los tocones, la construcción fue diseñada y dimensionada en función de las especies de madera disponibles, las herramientas y el saber local.
Los troncos cortados durante la última forestación se secan a la sombra de los árboles que aún siguen de pie. Luego se cargan y transforman en la obra para que los utilicen todos los oficios que participan del proceso.
El proyecto es un alegato en favor de la construcción en madera y sus virtudes –estructura, vigas, revestimientos y techos, puertas, ventanas, siding y tabiques–, que se utilizan en diferentes estados: en bruto, sin cantear, cepillada, lijada, aceitada. Toda la madera empleada en el edificio, conformado por 186 m3 de madera maciza cortada, aserrada y transformada in situ, proviene del valle de Vercors.