Casa Mirador
El proyecto se implanta sobre un terreno en pendiente que desemboca en el Río Guaíba, un cuerpo de agua de gran extensión del estado de Río Grande del Sur (Brasil). Partiendo de las condiciones del sitio, y con la premisa de respetar al máximo la topografía del terreno, KS arquitetos proyectó una estructura metálica que se eleva sobre las copas de los árboles y articula dos volúmenes principales, conectados por una pasarela dispuesta por encima de dos patios semicubiertos.
La solidez y la precisión de la estructura metálica dialogan con el entorno de la naturaleza preservada y la inmensidad del Guaíba.
Debajo de la estructura se construyó una rampa de hormigón rugoso, rodeada de vegetación, que absorbe el desnivel de más de 30 metros entre el acceso y el fondo del lote, y brinda continuidad al conjunto.
Este camino conduce a un atrio dispuesto bajo el área social. Desde allí es posible acceder a la casa o continuar el descenso, pasando por un estudio de música de hormigón visto y luego hacia una playa secreta entre los árboles, hasta llegar al Guaíba.
El esquema abierto del primer piso, que contiene la sala de estar, el comedor y la cocina, otorga mayor flexibilidad. El segundo nivel, que articula los dormitorios, se subdivide para garantizar mayor privacidad.
Las aberturas de la vivienda enmarcan el paisaje desde diversos ángulos. Las claraboyas del área social delimitan pedazos de cielo; las ventanas laterales abarcan el paisaje boscoso; el ventanal de doble altura junto a la escalera conecta visualmente con el patio interior; y la ventana corrida central permite vistas panorámicas del Guaíba desde el estar y el dormitorio principal.
Cuando las ventanas de la fachada que da al río se abren, es posible sentir el silencio del lugar, que sólo se interrumpe con el canto de los pájaros.
Al atardecer, los tonos naranjas que se reflejan en el Guaíba tiñen los muros de luces y sombras, que aportan calidez a los interiores. Por la noche, las luces artificiales destacan los espacios interiores y la estructura se pierde entre los árboles.
Post a comment