Espacios Saturados

Mientras editaban Being the Mountain[1], los socios de LIGA se interesaron por las fotografías que Roberto y Fernando Luna hicieron de las casas que el arquitecto mexicano Francisco Artigas (1916-1999) construyó en El Pedregal hacia fines de los años 40. Si bien las fotografías pueden conseguirse fácilmente online, adquirir los derechos para su uso editorial era una tarea un poco más compleja.

El archivo de los Luna (padre e hijo), conformado por algunas placas fotográficas y cd´s de digitalizaciones previas, se encontraba en la casa de la viuda de Fernando Luna, en las afueras de Ciudad de México. Durante la visita, y mientras revisaban el material guardado en una caja de cartón, se preguntaron en qué estado se encontrarían los archivos privados de arquitectura mexicana y latinoamericana, alojados en viviendas particulares o pequeñas fundaciones, cuyas condiciones de conservación, acceso y difusión no suelen ser las mejores. Así nació el proyecto de LIGA–ARCHIVOS, una plataforma web que administra versiones digitalizadas del contenido seleccionado, con el objeto de divulgar, promover y proveer acceso público a este material.

Además del archivo de los Luna, el volumen uno de LIGA–ARCHIVOS cuenta con parte del trabajo del arquitecto Juan Sordo Madaleno (1916-1999), precursor del movimiento moderno en México, Archivo Activo[2], un programa público que busca activar e insertar archivos existentes en el debate contemporáneo y, por último, el Archivo del Museo Tamayo, que reúne una serie de fotografías y dibujos originales sobre este edificio emblemático diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Para el volumen dos, y con el auspicio de Graham Foundation, el archivo se concentrará en el trabajo de dos fotógrafos: el holandés Bob Schalkwijk y el mexicano Armando Salas Portugal, entre otros.

[banner id=”12773″]

ARCHIVO DE ROBERTO Y FERNANDO LUNA

 

A mediados de 1940, Luis Barragán comenzó a trabajar en el diseño y desarrollo del Pedregal, una urbanización en el suroeste de la Ciudad de México, marcada por una vegetación salvaje y una topografía única, hecha de piedras de roca volcánica. A pesar de que Barragán impulsó el proyecto, diseñó el espacio público y construyó allí la reconocida Casa Prieto-Lopez en 1951, no fue él, sino Francisco Artigas (1916-1999) quien diseñó y construyó la mayor parte de las casas del Pedregal. Tras el desinterés que produjo el pabellón de venta original –una vivienda maciza e introvertida de muros gruesos, ventanas pequeñas y muy arraigada en el terreno– Barragán y sus socios encargaron a Artigas la construcción de un segundo pabellón. La nueva caseta eclipsó al primer modelo; una rampa flotante de dos tramos conducía a una estructura ligera de pilotis, delimitada por vidrio en todo su perímetro. El éxito del pabellón fue determinante para las casi cincuenta casas que Artigas diseñó y construyó en el Pedregal. Su adaptación del paradigma moderno, sin desatender la cultura local, cautivó a empresarios, políticos y estrellas de televisión, que perseguían una ambición más internacional, moderna y californiana.

En 1952 Artigas contactó a Roberto Luna, un fotógrafo comercial de retratos, para fotografiar el pabellón de ventas. Desde entonces, Luna registró toda la obra terminada de Artigas, con ayuda de su hijo Fernando[3], quien organizaba las complejas mise-en-scènes que exhibían la nueva vida moderna.

Las imágenes que compartimos a continuación forman parte del Archivo de Fernando y Roberto Luna, recientemente digitalizado por LIGA[4]. La mayor parte de las fotografías del archivo, pertenecen al libro Francisco Artigas 1950-1970[5], una publicación imponente y auto gestionada con introducción de Esther McCoy.

Mientras que las fotografías exteriores de la arquitectura de Artigas evidencian un contexto encantador, las escenas interiores son sumamente particulares. La utilización de películas Ektachrome dio como resultado imágenes sin grano, de colores intensos y saturados, similares a las fotografías comerciales de la época. Más aún, las abarrotadas puestas en escena gestadas por los Luna logran por momentos competir, e incluso disfrazar, las obras de Artigas. Floreros, almohadones, frutas, alfombras, armas, crucifijos, pinturas, pieles e incluso animales proponen escenarios saturados.

Aunque el archivo recoge el trabajo de Artigas no solo como el arquitecto moderno de las viviendas del Pedregal, sino también mediante proyectos de estilo colonial en el interior de México –curiosamente desarrollados en paralelo–, el trabajo de los Luna pretende emparentarse, de un modo sobrecargado, con el imaginario que Julius Shulman y John Entenza[6] construyeron para las Case Study Houses en California.

De modo similar al modelo californiano, las fotografías de los Luna son una construcción aspiracional y, al mismo tiempo, constituyen un documento de época crudo y genuino.

En palabras de Wonne Ickx, uno de los curadores del archivo, durante alguna de las charlas a las que gentilmente se prestó durante la edición de esta colaboración: “Las elaboradas puestas en escena de salones, comedores, oficinas y tocadores, junto con el papel de la mujer (como otro adorno en el escenario), retratan la imagen de una sociedad mexicana de clase alta, con un toque de glamour y aspiraciones cosmopolitas, pero finalmente conservadora.”[7]

 

Autor  Fernando Schapochnik

[1] Productora, Being the Mountain: Productora. Illinois Institute of Technology College of Architecture & Actar Publishers, 2020.

[2] En su primer sesión, Archivo Activo contó con la participación de Tania Tovar (Proyector), Operadora, Departamento del Distrito y Annik Keoseyan quienes fueron invitados a revisar el archivo de revistas digitales de la UNAM y seleccionar artículos que les parezcan relevantes para ser rescatados dentro del panorama de la arquitectura actual.

[3] Además de colaborar con su padre en los registros de la obra de Artigas, Fernando Luna trabajó como arquitecto junto a Francisco Artigas por más de 45 años.

[4] La digitalización del archivo fue realizada por Arturo Arrieta quien fotografió uno de los pocos ejemplares disponibles del libro original.

[5] Artigas Francisco, Francisco Artigas 1950-1970. México, Editorial Tláloc, 1972.

[6] Ver más en PLOT 38: He can do it! Julius Shulman y la construcción de la fantasía californiana.

[7] Extracto del texto curatorial del Archivo Fernando y Roberto Luna. https://www.liga-archivos.org/roberto-y-fernando-luna

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *