Villa Paisaje Interior
El proyecto está situado en las inmediaciones del centro histórico de Nový Jičín, en una zona residencial de baja densidad. Su ubicación estratégica permite establecer una red de conexiones entre los lugares de trabajo, las escuelas y los eventos culturales aledaños. Además, se encuentra a poca distancia de parques y plazas que influyen favorablemente en el microclima local.
El cliente deseaba vivir en una casa con gran superficie al aire libre, un encargo que no era fácil de cumplir, ya que el lote era pequeño y complejo en términos de normativa urbanística. Para cumplir con esta premisa, Atelier Štěpán diseñó un volumen de dos niveles, que se integra a la suave pendiente del terreno y se articula en torno de un gran patio circular central.
La villa está dividida horizontalmente en tres plataformas diferentes: la plataforma de entrada, a nivel de la calle, que distribuye los cuartos de servicio; la plataforma principal, que contiene la zona social y está elevada un piso sobre el nivel de la calle; y el atrio exterior, que se eleva medio metro respecto del volumen anterior.
Las áreas sociales y de descanso son ortogonales entre sí y están conectadas a un atrio con césped, el núcleo interior de toda la casa. Una sauna con una pequeña piscina de inmersión cierra el atrio, separándolo de la calle.
Las zonas más importantes de la vivienda están enfatizadas compositivamente. Por ejemplo, sobre la mesa del comedor hay una gran ventana circular que permite el ingreso de un gran caudal de luz del sol. La chimenea, un espacio de encuentro para la familia y amigos, está situada al final del eje de entrada a la casa.
Para la construcción se utilizó hormigón armado, y las fachadas cuentan con un revestimiento de madera de algarrobo en la franja superior. Los interiores de la planta baja conservan los muros de hormigón visto, mientras que los del siguiente nivel poseen paneles de madera laminada, que ofrecen un contrapunto con las carpinterías de hierro color negro.
Post a comment